Guías didácticas

GUÍAS DIDÁCTICAS

Las Guías didácticas contemplan las actividades de aprendizaje en un área del conocimiento propia de la carrera que se estudia, elaboradas por los profesores.  Son recursos para lograr el manejo de la información y posteriormente lograr la competencia en el estudiante.

En tal sentido, las definimos como acciones. Quien aprende, debería hacer lo propio, en principio: leer, copiar, subrayar, repetir…; aunque es evidente que hay actividades que facilitan o consolidan más el aprendizaje que otras y que, por tanto cada docente sabrá elegir las estrategias más oportunas.

Definirlas como “recursos” señala su carácter instrumental para el aprendizaje, lo que las diferencia de las evaluaciones, mediante las cuales se demuestra o se comprueba la adquisición del conocimiento. Ambos son fundamentales y por ello la planificación y el diseño de las tareas deben ser, en parte, distintos.

Se quiere dejar claro que las actividades son los medios para asimilar una información, el punto de partida y el eje cardinal en la planificación propuesta para cada período o lapso académico. Una guía contiene un conjunto de contenidos que se pretende, ayuden a mejorar el aprendizaje, adquirir o construir el conocimiento disciplinario propio de una materia o asignatura; y para aprenderlo de una determinada manera, de forma que sea funcional y que pueda utilizarse como instrumento de razonamiento.

Podrá colocar aquí: lecturas, ejercicios, análisis, esquemas, gráficos, problemas, cuestionarios, dibujos, entre otras.

Los lineamientos son los siguientes:

  • Elabore la portada: Logo de la institución, nombre de la guía, asignatura, nombre del profesor, fecha. (Se anexa modelo de portada)
  • Elabore el índice de la guía.
  • Enumere las páginas en la parte central inferior a partir de la introducción.
  • Elabore una introducción donde especifique los contenidos y lo que aspira deben lograr sus estudiantes.
  • Puede utilizar los siguientes tipos de letras Time New Roman, Arial, Comic Sans MS, Verdana.
  • Tamaño de letra No. 12.
  • Coloque en negritas los Títulos y Subtítulos.
  • Enumere cada actividad.
  • Escriba las instrucciones para cada actividad.
  • Al final de la guía deben aparecer las referencias bibliográficas y/o electrónicas, según sea el caso. Elabórelas según las normas UPEL.
  • Podrá elaborarla en tamaño carta o a media carta vertical (tipo libro o folleto)

 

PROCEDIMIENTO

-Una vez realizada la guía, el/la profesor/a deberá entregarla a la Subdirección Académica, a fin de que sea revisada.

-Luego será enviada a Biblioteca donde se le asignará un código y aquí reposará el original.

 -Posteriormente se enviará al centro de copiado para su respectiva     reproducción, solamente que corresponda a las materias del componente general.

-Finalmente se asignarán los aranceles correspondientes en acuerdo con la Dirección, Administración y centro de copiado.

Prof. Ana Bracho

Los comentarios están cerrados