Política Editorial

POLÍTICA EDITORIAL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA (IUDAG)

En Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG), en su preocupación por mejorar la calidad y lograr la excelencia académica y cumpliendo con las funciones que nos corresponden como institución universitaria en cuanto a docencia, investigación y extensión, considera indispensable impulsar una política editorial que contribuya a potenciar la capacidad de producción intelectual de sus docentes y del personal responsable de la gestión académica de la institución como resultado de la  investigación que demanda el proceso de formación pedagógica, el avance del conocimiento correspondiente a  cada área del saber y la gerencia educativa.

Se presentan en este documento los objetivos editoriales, constitución de una Comisión Editorial y las funciones del mismo, a fin de acordar todos los lineamientos oportunos para presentar la publicación de material propio de la institución. La política editorial está dirigida fundamentalmente a la edición de guías de estudios, ensayos, informes, cuadernos o series que reúnan los productos de la investigación en las áreas de gerencia, administración, finanzas, organización y sistemas, educación universitaria y áreas afines al perfil de competencias de nuestras carreras y el boletín informativo interinstitucional “Iudag en Positivo”, tomando en cuenta los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) Web 2.0

Se contempla además, dadas las circunstancias sociales y económicas que estas políticas editoriales se mantengan en permanente actividad, de manera que se demuestre la inserción de la institución en el devenir educativo, bajo la modalidad predominante de la publicación electrónica con la finalidad de lograr una mayor cobertura y reducir los costos, respetando las normas que rigen esta modalidad de publicación.

Los resultados de estas publicaciones formarán parte del expediente académico del docente y del gerente como parte de sus credenciales a ser tomadas en cuenta en su proceso de clasificación académica integral en función del baremo que mide la valoración de méritos de las mismas.

Se estima trabajar a través de la página web de la institución, ofreciendo Biblioteca y ahí desplegar el menú a ofrecer; entre ellos Guías de estudio, Cuadernos Iudag, Boletín informativo “Iudag en Positivo”, Catálogo Trabajos Especiales de Grado, Catálogo de Bibliografía disponible. Todo ellos en formatos PDF.

Las Guías de Estudio son las únicas que tendrán la aplicación para ser impresas.

Objetivos Generales:

Desarrollar la línea editorial de la Institución.

Estimular y apoyar la producción y difusión intelectual de nuestros docentes.

Objetivos específicos:

Aportar material documental pedagógico para el proceso de formación de nuestros estudiantes.

Motivar la investigación sobre el hecho educativo y las asignaturas que componen los programas académicos de las carreras que imparte la institución.

Contribuir a la divulgación de trabajos de investigación realizados por los docentes y alumnos de la institución, lo cual constituye un especial estímulo profesional.

Fortalecer el archivo histórico de la institución.

Desarrollar la aplicación BIBLIOTECA en la página web del Instituto.

La Comisión Editorial estará conformada por:

Profa. Fulvia Nieves, Directora

Profa. Lilia Delgado, Subdirectora

Profa. Ana Bracho, Coordinadora de Biblioteca

Y podrá contar con asesores externos e internos que tengan experiencia en este campo.

Funciones de la Comisión Editorial:

Revisar periódicamente el cumplimiento de la política editorial Iudag.

Velar por la calidad de las publicaciones que edita la institución.

Dictar las normas para la elaboración de las publicaciones, velar por su adecuado cumplimiento siempre relacionadas con la estandarización de la imagen institucional del Iudag.

Canalizar todas las publicaciones y materiales impresos que requiera el Iudag sean verificadas por el Comité Editorial.

Verificar  el cumplimiento de los procedimientos de solicitud, elaboración, producción, uso y publicación de cualquier material a ser publicado vía web o impreso.

Asesorar en materias relacionadas con la producción o publicación de textos, guías, artículos, cuadernillos, revistas o cualquier otro tipo de material.

Diseñar, implementar, revisar y controlar los costos que pudieran generar algunas publicaciones.

Establecer el adecuado manejo y conservación del inventario de publicaciones de la Universidad.

Prof. Ana Bracho

Los comentarios están cerrados