POLÍTICA EDITORIAL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERERENCIA (IUDAG)

En Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG), en su preocupación por mejorar la calidad y lograr la excelencia académica y cumpliendo con las funciones que nos corresponden como institución universitaria en cuanto a docencia, investigación y extensión, considera indispensable impulsar una política editorial que contribuya a potenciar la capacidad de producción intelectual de sus docentes y del personal responsable de la gestión académica de la institución como resultado de la investigación que demanda el proceso de formación pedagógica, el avance del conocimiento correspondiente a cada área del saber y la gerencia educativa.

Se presentan en este documento los objetivos editoriales, constitución de una Comisión Editorial y las funciones del mismo, a fin de acordar todos los lineamientos oportunos para presentar la publicación de material propio de la institución. La política editorial está dirigida fundamentalmente a la edición de guías de estudios, cuadernos (informes, ensayos, artículos, entre otros) y productos de la investigación en las áreas de gerencia, administración, finanzas, organización y sistemas, educación universitaria y áreas afines al perfil de competencias de nuestras carreras; así como el boletín informativo interinstitucional “Iudag en Positivo”, tomando en cuenta los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Web 2.0

Se contempla además, dadas las circunstancias sociales y económicas que estas políticas editoriales se mantengan en permanente actividad, de manera que se demuestre la inserción de la institución en el devenir educativo, bajo la modalidad predominante de la publicación electrónica con la finalidad de lograr una mayor cobertura y reducir los costos, respetando las normas que rigen esta modalidad de publicación.

Los resultados de estas publicaciones formarán parte del expediente académico del docente como parte de sus credenciales a ser tomadas en cuenta en su proceso de clasificación académica integral en función del baremo que mide la valoración de méritos de las mismas.

Se estima trabajar a través de la página web de la institución, ofreciendo Biblioteca y ahí desplegar el menú que contiene: Guías de estudio, Cuadernos Iudag, Boletín de noticias “Iudag en Positivo”, Catálogo Trabajos Especiales de Grado, Catálogo de Bibliografía disponible. Todo ellos en formatos PDF.

Las Guías de Estudio son las únicas que tendrán la aplicación para ser impresas.

Objetivos Generales:

Desarrollar la línea editorial de la Institución.

Estimular, apoyar y difundir la producción intelectual de nuestros docentes.

Objetivos específicos:

Aportar material documental pedagógico para el proceso de formación de nuestros estudiantes.

Motivar la investigación sobre el hecho educativo y las asignaturas que componen los programas académicos de las carreras que imparte la institución.

Contribuir a la divulgación de trabajos de investigación realizados por los docentes y alumnos de la institución, lo cual constituye un especial estímulo profesional.

Fortalecer el archivo histórico de la institución.

Desarrollar la aplicación de BIBLIOTECA en la página web del Instituto, a fin de insertar las políticas editoriales y de publicación por esta vía

La Comisión Editorial estará conformada

  • Profa. Fulvia Nieves, Directora
  • Profa. Lilia Delgado, Subdirectora
  • Profa. Ana Bracho, Coordinadora de Biblioteca
  • Podrá contar con asesores externos e internos que tengan experiencia en este campo.

Funciones de la Comisión Editorial

  1. Revisar periódicamente el cumplimiento de la política editorial Iudag.
  2. Garantizar la calidad de las publicaciones que edita la institución.
  3. Dictar las normas para la elaboración de las publicaciones y por su adecuado cumplimiento siempre relacionadas con la estandarización de la imagen institucional del Iudag.
  4. Verificar que todas las publicaciones y materiales impresos que requiera el Iudag sean canalizadas a través del Comité Editorial.
  5. Cumplir con los procedimientos de solicitud, elaboración, producción, uso y publicación de cualquier material a ser publicado vía web o impreso
  6. Asesorar en materias relacionadas con la producción o publicación de textos, guías, artículos, cuadernillos, revistas o cualquier otro tipo de materia
  7. Diseñar, implementar, revisar y controlar los costos que pudieran generar algunas publicaciones.
  8. Adecuar el manejo y conservación del inventario de publicaciones de la institución.

GUÍAS DE ESTUDIO

Las Guías de Estudio contemplan las actividades de aprendizaje en un área del conocimiento propia de la carrera que se estudia.  Son recursos para lograr el manejo de la información y posteriormente lograr la competencia en el estudiante.

  En tal sentido, las definimos como acciones. Quien aprende, debería hacer lo propio, en principio: leer, copiar, subrayar, repetir…; aunque es evidente que hay actividades que facilitan o consolidan más el aprendizaje que otras y que, por tanto cada docente sabrá elegir las estrategias más oportunas.

 Definirlas como “recursos” señala su carácter instrumental para el aprendizaje, lo que las diferencia de las evaluaciones, mediante las cuales se demuestra o se comprueba la adquisición del conocimiento. Ambos son fundamentales y por ello la planificación y el diseño de las tareas deben ser, en parte, distintos.

Se quiere dejar claro que las actividades son los medios para asimilar una información, el punto de partida y el eje cardinal en la planificación propuesta para cada período o lapso académico. Una guía contiene un conjunto de contenidos que se pretende, ayuden a mejorar el aprendizaje, adquirir o construir el conocimiento disciplinario propio de una materia o asignatura; y para aprenderlo de una determinada manera, de forma que sea funcional y que pueda utilizarse como instrumento de razonamiento.

Podrá colocar aquí: lecturas, ejercicios, análisis, esquemas, gráficos, problemas, cuestionarios, dibujos, entre otras.

Los lineamientos son los siguientes

  • Elabore la portada: Logo de la institución, nombre de la guía, asignatura, nombre del profesor, fecha. (Se anexa modelo de portada)
  • Elabore el índice de la guía.
  • Enumere las páginas en la parte central inferior a partir de la introducción.
  • Elabore una introducción donde especifique los contenidos y lo que aspira deben lograr sus estudiantes.
  • Utilizar letra Arial.
  • Tamaño de letra No. 12.
  • Coloque en negritas los Títulos y Subtítulos.
  • Enumere cada actividad.
  • Escriba las instrucciones para cada actividad.
  • Al final de la guía deben aparecer las referencias bibliográficas y/o electrónicas, según sea el caso. Elabórelas según las normas UPEL.
  • Podrá elaborarla en tamaño carta o a media carta vertical (tipo libro o folleto)

PROCEDIMIENTO

  • Una vez realizada la guía, el/la profesor/a deberá entregarla a la Subdirección Académica, a fin de que sea revisada.
  • Luego será enviada a Biblioteca donde se le asignará un código y aquí reposará el original.
  • Posteriormente se enviará al centro de copiado para su respectiva reproducción, solamente que corresponda a las materias del componente general.

CUADERNOS IUDAG

Cuadernos Iudag constituyen una iniciativa de las nuevas políticas editoriales, los cuales serán seriados y en ellos se publicarán trabajos inéditos, resultado de investigaciones propias con temas relacionados en las áreas de la administración y la gerencia. Entre ellos pueden ser artículos, reseñas, ensayos, ponencias, opiniones, informes, experiencias académicas, documentos informativos orientados a la capacitación y formación de estudiantes y profesores, trabajos especiales de grado, entre otros.

La finalidad de estos cuadernos radica en nutrir a la comunidad Iudagista con instrumentos teóricos que permitan potenciar los quehaceres dentro de la Educación Universitaria Técnica Superior. Las normas de presentación y proceso editorial se ajustarán según cada trabajo, ya que la rigurosidad científica variará dado el proceso de producción

Elaborado por Lic. Ana J. Bracho Coordinadora Biblioteca Mayo 2016

Facebook
Twitter
Instagram