Pasantías

 TALLER DE INDUCCIÓN 2018-III:

2018-III

 CONTRATO DE INICIO, DESARROLLO Y  EVALUACIÓN DEL PROCESOS DE PASANTÍAS IUDAG

En  el presente contrato se considera  que el  aprendizaje es un proceso de interacción  mutua entre los Estudiantes y el Tutor Académico, caracterizado por la horizontalidad y la participación. En él se utilizan contenidos, objetivos, normas, funciones, actividades y tareas, por lo general se definen claramente antes de dar inicio a la administración de la unidad curricular, en este caso el requisito de grado Pasantías debe contener las siguientes normas:

–  Es una relación de carácter educativo en la que las partes celebrantes se comprometen a cumplir un conjunto de procesos, lineamientos, funciones, normas, procedimientos, actividades y tareas.

–   El contrato de aprendizaje cumple con los elementos esenciales de todo contrato: a) del consentimiento de las partes contratantes (Centro de Pasantías, Tutor Organizacional, Tutor Académico de Pasantías y Pasantes), b) el objeto del contrato (cumplimiento de los requisitos de la actividad) y c) causa lícita.

–   Es un contrato solemne pues las partes celebrantes se comprometen a cumplir ciertas formalidades.

–  El contrato de aprendizaje debe ejecutarse  de buena fe  y  obliga a las partes contratantes, no solamente cumplir lo expresado en él, sino a todas las consecuencias que se derivan del mismo contrato, según la equidad, el uso, la costumbre o la ley  correspondiente.

En ese sentido, el Objetivo General de las Pasantías es que el pasante  pueda completar y perfeccionar los conocimientos adquiridos, desarrollando las competencias que se esperan de acuerdo al perfil del egresado definido por el Instituto, a través de prácticas vinculadas a la Mención de la Carrera que cursa, facilitándole además su incorporación al mundo laboral.

Seguidamente los acuerdos a ser cumplidos por los pasantes durante el desarrollo de las pasantías:

  • El Instituto a través de la Coordinación de Pasantías durante la Inducción dará a conocer a los estudiantes inscritos el proceso de Pasantías y explicará el uso de los Instrumentos de Evaluación utilizados para medir los logros en las actividades realizadas, unido a la explicación del objetivo general y los específicos que se percibe como parte del proceso de formación profesional, vinculado al enfoque del diseño curricular por competencias.
  • El (la) pasante se compromete a cumplir lo establecido en este contrato.
  • Las Pasantías se realizan siguiendo lo establecido en la normativa nacional vigente descrita seguidamente:
    1. Decreto N° 1.982, G. O. N° 141 del 29 de diciembre de1976.
    2. Decreto N° 2.300, G. O. Nº 32.845 del 03 de noviembre de
    3. Resolución emitida en G. O. N° 3.305 del 3 de enero de
    4. Decreto N° 1.242, G. O. N° 33.537 del 20 de agosto de
  • También, las Pasantías se rigen por lo establecido en el Capítulo II, de la Jornada de Trabajo de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), relacionado con los límites de la jornada de trabajo, estableciendo que dicha jornada no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora en este caso el (la) pasante tendrá derecho a dos días de descanso, continuos.
  • 5) La jornada de Pasantías se realizará dentro de los límites establecidos en la  No podrá exceder  de ocho horas diarias ni de cuarenta horas  semanales, igualmente para que el estudiante pueda cumplir con las 320 horas deberá laborar entre 7 u 8 horas diarias no menos.
  • El horario de las pasantías deberá ser de 8:00 am a 5:00 pm, en el caso de Organismo del estado se les permitirá que sea hasta las 4:30 p.m.
  • Las horas de reposo, de comidas y días de descanso semanales no se contabilizan en las 320 horas de pasantías.
  • Sí por cualquier circunstancia el estudiante no cumple las 320 horas, deberá inscribirse el próximo período, pero se le reconocerá las horas realizadas, siempre y cuando presente: a) Control de Asistencia firmada por el Tutor Empresarial y el Tutor Institucional b) Control de actividades realizadas y c) Evaluación del Tutor Empresarial e Institucional.
  • Por vía de excepción y previa autorización del tutor institucional, puede ser reconocidas como horas dedicadas a la pasantía, las que se realicen fuera del centro de pasantía, desarrollando alguna actividad o tarea propias a las funciones que desempeña como pasante y contempladas en la planificación.
  • Por vía de excepción, los pasantes que realicen su pasantía en el mismo sitio donde labora y es requisito que alternen las funciones de su pasantía con las de su labores habituales, previo autorización y seguimiento del tutor académico asignado, se le permitirá prolongar el periodo de pasantía hasta 40 horas, siempre y cuando esté expresado en la carta de aceptación debidamente firmada y sellada por la persona encargada de Recursos Humanos en la empresa.
  • El (la) Tutor(a) Organizacional del (la) estudiante sólo podrá ser profesional graduado (Licenciado(a) o T.S.U.) en carreras afines del área de  formación del pasante (Finanzas  u  Organización  y Sistemas), esto es para que el(la) pasante reciba adecuada orientación al inicio, desarrollo y culminación de sus Pasantías.
  • El(la) estudiante debe elaborar un diagnóstico situacional de la organización, que consiste en la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o de un proceso que en ella se realice, los primeros cinco (5) días de iniciada la pasantía, siguiendo la metodología explicada  en los instrumentos de pasantías enviados a su correo.
  • Se incorpora en el Contrato el perfil de cada Mención a objeto de que cada pasante tenga un referente de las funciones que deben cumplir y las competencias a desarrollar acorde con su perfil de egreso, para evitar que se le asigne tareas o funciones no vinculantes al mismo, de no parecerse a estas funciones no se considerará tareas de pasantías:

 Perfil de la Mención Finanzas:

En la Mención de Finanzas ofrecida  por el IUDAG, se estudian los principios de la administración, el proceso de intermediación financiera (no se incluyen procesos operativos bancarios), las fórmulas de matemáticas financieras, las definiciones de micro y macro economía, la gestión de costos. Del mismo modo, se instruye sobre los conceptos de mercadotecnia, las nociones de presupuesto, de administración de inventarios y de almacenes, las buenas prácticas en  micro y macro contabilidad, Igualmente en su oferta de estudios a nivel de TSU, conoce la dinámica del derecho: administrativo, financiero, mercantil y laboral, los procedimientos de auditoría administrativa, las leyes tributarias nacionales, así como también los aspectos esenciales de las finanzas. Con estas competencias el egresado de nuestra casa de estudios en esta mención puede desempeñarse eficazmente en unidades administrativas, tales como: administración, gestión de costos, contabilidad, tesorería, crédito, cobranzas, facturación, inventarios, compras, gerencia de bienes tanto públicos como privados, entre otras

El egresado de esta carrera tiene la responsabilidad de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de capital de una empresa, apoyando al departamento de contabilidad y a los gerentes de finanzas en la revisión de la información, verificando la exactitud y validez de los datos. Para ello, cumple con las siguientes funciones:

  • Toma las medidas correctivas o sugiere acciones para obtener financiamiento externo de bancos, prestamistas e inversionistas.
  • Aporta a los accionistas y otros interesados información relevante y exacta necesaria para la toma de decisiones.
  • Asegura a las organizaciones evitar el enfrentarse a presiones o riesgos indebidos en situaciones financieras, evadiendo vacíos financieros a partir de oportunidades de negocios que puedan producir retornos inadecuados, financiamientos de deuda en términos desfavorables, falta de crédito para negocios y evitar inversiones financieras inestables.
  • Maneja controles financieros y de flujo de trabajo.
  • Formula objetivos para reducir el desperdicio, limitar los gastos innecesarios y mejorar la productividad de las empresas y de sus empleados.
  • Investiga sobre temas técnicos novedosos para adaptarlos a la realidad de la organización de la cual forme parte.
  • Implementa sistemas administrativos que impacten positivamente las condiciones económico-financieras de los individuos que existan en las comunidades atendidas por los egresados.
  • Propone cambios metódicos de la realidad administrativa en las comunidades abordadas.
  • Diseña programas operativos para agilizar los procesos administrativos de las organizaciones.

 Perfil de la Mención   de   Organización   y   Sistemas:

En la Mención Organización y Sistemas ofrecida por el IUDAG en su oferta de estudios a nivel de TSU, se estudian los principios administrativos, computación, sistemas de información y documentación, desarrollo organizacional, sistemas y procedimientos, análisis organizacional, reingeniería de procesos,  recursos humanos entre otras de carácter general que refuerzan la formación universitaria. Con esto se entiende que el(la) pasante está capacitado  para el  análisis, diagnóstico y formulación de soluciones, dar respuestas a situaciones organizacionales de mediana complejidad, para el diseño y rediseño de  procesos, bajo una óptica analítica y crítica de los aspectos organizacionales. Todas estas funciones pueden ser ejecutadas exitosamente en organismos tanto públicos como privados, en unidades administrativas como las siguientes: sistemas, organización y métodos, telemática e informática.

Al cumplir con la etapa de formación académica, el egresado de la carrera de Organización y Sistemas poseerá características específicas que le permitirán desempeñar actividades en el área laboral, sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que les proporcionan las unidades curriculares vinculadas a la investigación propias del Técnico Superior Universitario, que se desarrollan en las asignaturas de Formulación de Proyectos, Seminario y en los proyectos de Servicio Comunitario y Trabajo Especial de Grado, le permiten a este profesional involucrarse directamente en la investigación, en la consultoría de empresas, en la gestión de calidad de entes públicos, privados o entidades sin fines de lucro, en las áreas de aprovisionamiento, producción, finanzas o investigación y desarrollo, con enorme fortaleza en las áreas de administración y recursos humanos, como administrador de riesgos empresariales y financieros, como asesor de inversiones públicas y privadas, como empresario independiente; con cualidades de:

  • Visión empresarial
  • Liderazgo
  • Poder de decisión
  • Emprendedor
  • Persuasivo
  • Analítico

Las competencias que obtendrá el profesional en Organización y Sistemas le permitirá en el campo laboral demostrar que:

  • Dirige eficientemente las organizaciones mediante la aplicación de las principales herramientas administrativas, como son: planeación, organización, integración, dirección y control de las distintas áreas de la empresa.
  • Desarrolla las herramientas cuantitativas y cualitativas de análisis necesarias para realizar las prácticas logísticas de una manera eficiente y efectiva.
  • Crea y aplica estrategias innovadoras y competitivas para lograr un adecuado posicionamiento de las empresas en los mercados nacionales e internacionales
  • Emprende nuevos negocios para fomentar empleo y ofrecer servicios.

14) La carta de aceptación sólo podrá ser emitida por la Gerencia, Departamento o Sección de  Recursos Humanos, ya que es la unidad reconocida por el IUDAG para certificar la aceptación del estudiante.

15) La fecha para iniciar la pasantía es la establecida en el cronograma elaborado por la Coordinación de Pasantía, que garantiza el cumplimiento de las horas establecidas  en el presente  Contrato. Se le facilita al estudiante por su correo, redes sociales y cartelera informativa de Pasantía.

16) La  fecha máxima para entregar la Planificación de Pasantías al  Tutor Académico es la semana siguiente al inicio de la misma, en caso que las funciones asignadas no correspondan al perfil de egreso de la respectiva Mención, para fines de la planificación de las actividades, el pasante debe informar de inmediato al Coordinador de Pasantía del turno correspondiente,  para que le permita ubicar con prontitud un nuevo centro. Si el estudiante no cumple con los tiempos establecidos en los puntos 5 y 6 del presente Contrato se da por entendido que no la cursará en el lapso que la inscribió y por lo tanto debe inscribirla de nuevo en un próximo lapso.

17) Una vez iniciada la actividad de pasantías el (la) pasante, quien suscribe el presente Contrato de Evaluación, se compromete a contactar al tutor académico  que el  Instituto  le  asigne  los primeros tres (3) días cuando reciba los datos  de  su  tutor, por ser la persona designada para orientarle durante el desarrollo de la actividad. De lo contrario, el (la) estudiante cometerá errores que serán asumidos a su riesgo y ello comprometerá la aprobación de las pasantías.

18) Como se indica en el punto anterior, para que el (la) pasante desarrolle exitosamente las pasantías, contará con la orientación del tutor académico, quien  además de esa labor, tiene la responsabilidad de verificar que el (la) estudiante cumpla con la ejecución de las actividades según lo descrito en la planificación, por esto es obligatorio que el Tutor  Académico(a) pueda  acceder  a  las instalaciones del Centro de Pasantías, de lo contrario se considerará que el (la) pasante no se encuentra realizando las actividades.

19) Para los pasantes que cursan Pasantías en paralelo con Trabajo Especial de Grado (TEG), no está permitido acudir a asesorías o a realizar trámites de TEG en horas de pasantías, si  eso  ocurriese las horas empleadas para esa actividad no se contabilizan para el total a alcanzar en Pasantías.

20) En caso de que un(a) estudiante esté ausente cuando su Tutor Académico de Pasantías efectúe las visitas o abandone el Centro de Pasantías sin informarle y sin justificación alguna para hacerlo, tomará en cuenta estas ausencias para fines de la evaluación y se procede a descontar las horas de las 320 contempladas en este Contrato.

21) Se permite, al momento de iniciar las actividades de pasantías, hasta tres (3) días de presentación, inducción, curso o charla que sean necesarios para familiarizar a los pasantes con las tareas a realizar. Una vez iniciadas las pasantías, luego de esos días – arriba indicados-no se permiten inducción.

22) La realización de la Pasantía es requisito para optar al título en la respectiva mención a desarrollar por el pasante.

23) En el formato correspondiente al Cronograma de las  Actividades cumplidas, se debe registrar las ejecutadas diariamente y debe  estar firmado por el Tutor Empresarial.  Este control debe estar elaborado y disponible el día en que el Tutor Académico de Pasantías haga las visitas, para fines de su evaluación.

23 Se considera aplicable lo normado en el Reglamento sobre el Régimen Disciplinario de los Estudiantes, particularmente lo descrito en Artículo 8, punto 4 referente a “falsificar o alterar, total o parcialmente…” “…trabajos…” “…u otro instrumento de evaluación…”. El incurrir en algunas de las faltas tipificadas en dicho documento activará el procedimiento para la sustanciación del recurso sancionatorio, que será archivado en el expediente estudiantil que se encuentra resguardado en la Unidad de Control de Estudios.

  • Es aplicable el artículo antes mencionado, cuando un(a) estudiante falsee o adultere un documento o simule con apoyo de algún empleado del Centro de Pasantías la realización de la actividad. Ello se considerará falta grave tipificada en referido Reglamento y será sancionado(a) como indica el Artículo 10 con “…pérdida del período académico que esté cursando…” “…expulsión del instituto hasta por dos (2) lapsos del calendario académico…” o “… expulsión definitiva del Instituto o prohibición de ingreso”.

24) El Centro de Pasantías debe poseer las siguientes particularidades:

  • Inscrito en el Registro Mercantil de alguna jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela y en las instituciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo (I.V.S.S., Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, Ministerio del Trabajo e  N.C.E.S.).
  • Estructura física adecuada, (espacios físicos acordes y distribuidos según cantidad de trabajadores).
  • Actividad económica lícita y
  • Plataforma tecnológica actualizada, que coadyuve en la formación profesional del
  • Contar con una nómina mayor a cinco (5)

25) El Informe de Pasantía es un requisito de entrega obligatoria  para el (la) estudiante. Cuando el (la) tutor(a), al momento de hacer las dos primeras visitas (1era. y 2da.), solicite el borrador, este documento debe satisfacer las exigencias de carácter metodológico requeridas, siguiendo lo indicado en el instructivo “Modelo de Informe Final de Pasantías”. Del mismo modo, las exigencias mencionadas deben estar  consideradas  en  el ejemplar final que debe ser entregado por el (la) pasante la última semana de cumplimiento de pasantías para que el (la) tutor(a) lo revise solo una vez y lo evalúe. Se le devolverá el Informe, al (la) estudiante que haya aprobado la actividad, para ser corregido producto de la valoración realizada en los Instrumentos de evaluación que fueron explicados en la Inducción de Pasantías y enviados al (la) pasante y al (la) tutor(a) Académico vía correo electrónico.

26) La Coordinación de Pasantías se encargará de administrar los expedientes físicos de cada pasante, los cuales deben contener todos los documentos necesarios para justificar el cumplimiento y aprobación de las pasantías, como son Fotocopia de la Cédula de Identidad, opción de inscripción y registro de inscripción, foto tipo carnet, copia carta de postulación debidamente firmada por el centro de pasantías, copia de la carta compromiso debidamente firmada por el centro de pasantías y original de la carta de aceptación.

27) El (la) estudiante aprueba las pasantías cuando haya cumplido y aprobado cada uno de los requisitos previstos en las normas descritas anteriormente.

Apellidos y Nombres del Pasante:                                                                                                                                       

 

C.I.                                                                                   Firma:                                                                                                   

 

Fecha:                                                 

Pasantías:


Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva7 Diapositiva8 Diapositiva9 Diapositiva10

 

Los comentarios están cerrados