Las Guías didácticas contemplan las actividades de aprendizaje en un área del conocimiento propia de la carrera que se estudia, elaboradas por los profesores. Son recursos para lograr el manejo de la información y posteriormente lograr la competencia en el estudiante.
En tal sentido, las definimos como acciones. Quien aprende, debería hacer lo propio, en principio: leer, copiar, subrayar, repetir…; aunque es evidente que hay actividades que facilitan o consolidan más el aprendizaje que otras y que, por tanto cada docente sabrá elegir las estrategias más oportunas.
Definirlas como “recursos” señala su carácter instrumental para el aprendizaje, lo que las diferencia de las evaluaciones, mediante las cuales se demuestra o se comprueba la adquisición del conocimiento. Ambos son fundamentales y por ello la planificación y el diseño de las tareas deben ser, en parte, distintos.
Se quiere dejar claro que las actividades son los medios para asimilar una información, el punto de partida y el eje cardinal en la planificación propuesta para cada período o lapso académico. Una guía contiene un conjunto de contenidos que se pretende, ayuden a mejorar el aprendizaje, adquirir o construir el conocimiento disciplinario propio de una materia o asignatura; y para aprenderlo de una determinada manera, de forma que sea funcional y que pueda utilizarse como instrumento de razonamiento.
Podrá colocar aquí: lecturas, ejercicios, análisis, esquemas, gráficos, problemas, cuestionarios, dibujos, entre otras.
Los lineamientos son los siguientes:
PROCEDIMIENTO