DIPLOMADO GERENCIA DE SALUD


OBJETIVO

Fortalecer las capacidades de gestión en salud comunitaria, de todos aquellos profesionales y técnicos formados en el área de la salud (enfermeros, médicos, trabajadores sociales, etc.). En consecuencia, aspira mejorar las competencias administrativas, de planificación, en métodos de acompañamiento comunitario para la participación comunitaria en salud, desde una perspectiva integral y democratizadora, destacando la importancia de la responsabilidad ciudadana hacia los asuntos públicos de salud comunitaria

COMPETENCIA

Implementar programas de salud comunitaria haciendo uso de metodologías participativas, con énfasis en el uso de la planificación en el primer nivel de atención como estrategia de intervención, desde un enfoque estratégico en la práctica comunitaria en salud.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

El Diplomado está concebido en cinco módulos, organizados de la siguiente forma:

MÓDULO I: Modelos teóricos en salud

Noción de paradigma y su importancia para el conocimiento del proceso salud/enfermedad. El Modelo Medico Hegemónico: caracterización y funciones, complicaciones para la salud colectiva. El enfoque preventivista: prevención estructural, prevención específica. La promoción para la salud. historicidad y socialidad del proceso salud enfermedad, atención. La perspectiva histórico social del proceso salud enfermedad. Las categorías de estilo de vida. condicionante y determinantes en salud.

MÓDULO II: Cultura y salud colectiva

Diversidad cultural y salud. la comprensión del otro a través de las alternativas médicas. La salud/enfermedad como fenómeno sociocultural. Eficacia simbólica pensamiento holístico y sanación.

MÓDULO III: Políticas de Estado y Salud Colectiva en Venezuela

El marco constitucional y jurídico. Atención Primaria en Salud. Promoción, educación y prevención en salud. Misión Barrio Adentro. Programa Ampliado de inmunizaciones. Caracterización de la salud colectiva en Venezuela. Distribución demográfica y condiciones de vida y salud. Principales causas de morbilidad y mortalidad en Venezuela

MÓDULO IV: Planificación y Administración en la esfera de la gestión comunitaria en salud.

Fases y principios generales que guían la Administración de los Servicios de salud comunitaria: administración, conceptualización, principios generales de administración, el proceso administrativo (etapas, características del trabajo administrativo). El proceso gerencial en los Servicios de Salud de los establecimientos a nivel comunitario (Atención Primaria en Salud): gerencia como proceso, gerencia en las organizaciones comunitarias de salud (Módulos de Barrio Adentro, CDI). La planificación prospectiva: la prospectiva y sus momentos, momentos de análisis. La planeación estratégica: características, momentos e importancia para la administración de los servicios de salud comunitaria. Gerencia comunitaria y planeación estratégica. Planeación estratégica: características, importancia de la planeación estratégica en el ámbito comunitario de la gestión en salud.

MÓDULO V: Trabajo de Campo: Metodologías para el trabajo comunitario en salud

Investigación acción participativa. El método etnográfico. Planificación popular. Construcción de indicadores en salud comunitaria. Informe final

METODOLOGÍA

El Diplomado tendrá una duración de 100 horas académicas. La metodología planteada, es la de aprender haciendo, basada en la experiencia y en la necesidad de dar respuesta por parte de los participantes, en espacios de salud en entornos comunitarios complejos. Tendremos en cada módulo, sesiones sincrónicas y asincrónicas, coordinadas y acordadas previamente. Al finalizar se realizará una actividad práctica de campo, donde el cursante desarrollará estrategias que impulsen el trabajo comunitario en salud, ampliando la atención integral del individuo, su familia y la comunidad.

RÉGIMEN DE ESTUDIOS

El Diplomado se desarrolla bajo la multimodalidad mixta (virtual y presencial) y práctica profesional presencial

  • N° de horas: 60 horas académicas teórico-prácticas. 40 horas prácticas profesionales
    Tutorías presenciales(Sede del instituto, Av. UniversidadEsquinas de Sociedad a San Francisco, Distrito Capital)
  • Martes a jueves de 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
  • Sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

REQUISITOS DE INGRESOS

Copia de la CI, Copia de Título Universitario (si es egresado de una institución universitaria). Constancia de Estudio a nivel de licenciatura, TSU o similar. Resumen de Currículo Vitae.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Profesionales, Estudiantes de último nivel de carrera universitaria, Emprendedores, personal de salud comunitaria.

BENEFICIOS

El cursante obtiene como beneficio además de su proceso formativo Al aprobar todos los Módulos, el Diploma de culminación acreditado por el IUDAG, la ubicación del centro de práctica profesional, un curso corto gratuito en algunas de las herramientas digitales aplicadas a la gerencia, laboratorios de computación, biblioteca y orientación académica.

INVERSIÓN

  • 100 $o el equivalente a la tasa del día del BCV (incluye material didáctico, tutorías, apoyo logístico, certificado acreditado por el IUDAG)
    Forma de pago:
    Punto de venta o en divisas en la taquilla de caja de la institución de 9:00 am a 4:00 pm
    Transferencia Bancaria; CTA. BCO. MERCANTIL. Nro. 0105-0632-82-1632103540
  • Rif: J-30591587-3.
    Pago Móvil: IUDAG. Teléfono: 0414-1222146. Rif: J-30591587-3. Banco: 0105 (Banco Mercantil)

NOTA: Instituciones o Empresas interesadas en formar a su personal en este curso tendrán un descuento del 15% si inscriben más de 5 personas

INICIO Y CULMINACIÓN

Inicio:15 de julio

Culminación: 10 de noviembre

INSCRIPCIÓN

Fecha:1 de junio al 13 de julio

Link:https://forms.gle/v9zNZSPMx4TJtFmk9

PARA COMPLETAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Una vez realizada la transferencia o el pago móvil, realizar captura de imagen del mismo, y enviarla al correo: iudaginfo@gmail.com, con los siguientes datos: nombre y apellido, número de cédula, número de teléfono, correo y concepto de la transferencia (Inscripción Diplomado “Gerencia en Salud Comunitaria”)
  2. La inscripción digital se hará a través del siguiente link: https://forms.gle/v9zNZSPMx4TJtFmk9
  3. La inscripción presencial se hará a través de la Dirección del Instituto en su sede, los días martes, jueves y sábado en horario de atención: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

NOTA: solo se incluirán en el Diplomado los estudiantes que previamente han cancelado la inscripción y consignen el comprobante de pago.

COORDINADOR

Prof. Carlos Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.